miércoles, 15 de agosto de 2012

INTERCOOLER


Intercooler.

Inter-enfriador.
El intercooler es un intercambiador de calor (Heat exchanger) muy parecido a un radiador común. Construido con paneles de tubos aleteados de sección rectangular. Por el interior de estos circula el aire que viene desde el supercargador o turbocargador. En este paso por el intercooler es enfriado gracias a que por el exterior de los tubos circula agua o aire frío esta última opción es la más empleada en motores de transporte comercial por ser mas económica y sencilla, el intercool va colocado por lo general directamente delante del radiador, por lo tanto el aire que ataca el frente del vehículo pasa enfriando primero el intercooler y luego el radiador. Un intercooler es tan bueno mientras más calor extraiga del aire.
Recuerda que remover el calor de la carga de aire de entrada tiene dos grandes meritos. Primero, la reducción de la temperatura hace la carga más densa. El incremento en densidad es proporcional al cambio de la temperatura (medida en la escala absoluta). La carga de aire de entrada más denso produce más potencia. Segundo pero no menos importante, es de enorme beneficio para el proceso de combustión. El riesgo de detonación es reducido con cualquier reducción de la temperatura. Estas dos áreas de mérito son las razones por las que un intercooler apropiado puede incrementar la potencia y la reserva de potencia del motor turbo.
INTERCOOLER


TIPS SOBRE EL INTERCOOLER
En un motor a diesel, la temperatura del aire que sale del turbo puede llegar a 120 C o más, en el intercooler se enfría hasta 60ºC o menos.
El intercooler puede incrementar la potencia de salida un 1.8 % por cada 5.56 grados Centígrados de reducción de temperatura. La potencia puede ser incrementada en aproximadamente un 8% por cada 10% de incremento en la densidad del aire.
Una tolerancia mayor a la detonación permite obtener 3 a 4 psi adicionales de presión de turbo (boost pressure “BP”) sin incrementar el octanaje o adelantar el tiempo.
Los efectos refrigerantes se trasladan a la temperatura de escape, reduciendo la temperatura de escape hasta en 93 ºC
El motor supercargado funciona perfectamente bien con lo que llamaríamos árbol de levas "económico" o de stock, de bajo traslape, y levas de bajo perfil  (low-lift cams) todos trabajan bien con los supercargadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario